CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING





CARACTERÍSTICAS  DEL BULLYING

A partir de las definiciones anteriores con respecto al bullying o acoso escolar, ahora mencionaremos algunas características más principales sobre el bullying. Como ya sabemos, en el acto de acoso escolar la característica más sobre saliente es la conducta agresiva por parte del agresor y la intimidación que presenta la víctima.


  • Existencia de dos agentes: un individuo el cual es "víctima", atacado (agredido) por uno o varios "abusivo(s)" , "bravucón(es)" (persona(s) de conducta agresiva).
  • El tipo de agresión que recibe la víctima es prolongada, consecuente, lo cual genera en la víctima el miedo de seguir siendo agredido si llegase a contar algo.
  • Durante el acto de bullying es muy notoria la desigualdad entre los agentes. mayormente la víctima es una persona débil física o pisco-lógicamente.
  • El agresor "domina" a su víctima , y éste es "sumiso" ante su agresor (Denominación-sumisión).
  • Además de la conducta agresiva, se presencia burlas, agresión física, amenazas por parte del agresor; y la víctima tiende a aislarse de su medio social, se siente rechazado y excluido.
  • Falta de empatía (apatía) por parte de los observadores, ya que muchas veces no intervienen para ayudar a evitar la agresión.
  • Mayormente ocurre entre los 10 y 14 años de edad, y después tiende a disminuir.


Muchas veces en los colegios/aulas observamos  conductas agresivas entre pares por algún conflicto, sin embargo esto no debe considerarse como bullying porque no es consecuente , constante, sino que surge a partir de las discrepancias entre compañeros. A veces se presencian ciertas "peleas" que suelen ser un tanto amistosas no con la intención de generar daño, también lo más común son los famosos "apodos o sobrenombres" que se ponen entre apoyos pero con cierto cariño, y esto tampoco puede considerarse como acoso escolar.


Aún con lo explicado anteriormente, lo que no se considera bullying, debemos evitar todo tipo de agresión tanto física como verbal para poder convivir en armonía con nuestro compañeros (pares). Y, en cuanto a los apodos, evitar los sobrenombres, ya que quizá nosotros podemos verlo como algo inofensivo o no lo hacemos con mala intención, pero para otros no lo es y se pueden sentir menospreciados, discriminados , por eso evitemos hacer sentir menos a nuestros compañeros y aprendamos a ser empáticos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE BULLYING

BULLYING: SIGNIFICADO Y AGENTES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING